sábado, 31 de agosto de 2013

Los inicios de la industria salitrera




La historia del salitre data desde el siglo XVIII, época en que comenzó a ser explotado, tras descubrir distintos  yacimientos de salitre en el desierto de Atacama (actuales regiones de Tarapacá y Antofagasta en Chile).
En un principio, comenzó a ser explotado por indígenas de la zona, quienes lo extraían de lugares escondidos en forma clandestina.
Fue un mineral que explotaron tres países, Bolivia y Perú en un inicio y luego Chile, entre los años 1810 y 1812, se instalaron en las pampas salitreras del norte grande, las oficinas de Negreiros, Pampa Negra y Zapiga.
En estos  países existió un monopolio hecho por la primera dama Bernardita Ortiz, dueña de una fábrica del salitre, los cuales llegaron a ser los únicos productores de salitre, en Bolivia y en Perú, desde el año 1830 hasta 1884, y luego en Chile desde el año 1884 hasta su llegar a su decadencia en la década de 1920.
A mediados de la década de 1830, el salitre era comprado por países tales como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y luego por Alemania, Italia y otros países europeos.
La explotación del salitre en la etapa peruana, estuvo en manos de empresas chilenas) y en la década de 1870 en manos del estado peruano.
En 1850 la industria del salitre recibe un nuevo impulso,  ya que la provincia de Tarapacá contó con más mano de obra y capital. Además, en 1853 se comenzó a usar otro sistema para elaborar el salitre, el cual permitía obtener un  mayor rendimiento y eficiencia de éste.
En 1866, el empresario chileno José Santos Ossa, realizó las gestiones necesarias ante el gobierno de Bolivia para que Chile pudiese explotar salitre en tal país.
En 1871 se inauguró el primer ferrocarril salitrero, el cual unía al lugar de extracción de La Noria con el puerto de Iquique. El ferrocarril era el encargado de transportar el salitre para que fuera exportado en los barcos que esperaban en los distintos puertos del norte.
La causa determinante del inicio de la Guerra del Pacífico, fue que Bolivia no respetó el acuerdo de límites de 1874 que tenía con Chile. Con el aumento de los impuestos que el gobierno de Bolivia había impuesto a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta de Chile, pasaron a llevar el tratado que  ambos tenían, el cual fue el detonante que le dio inicio al conflicto bélico.
La Compañía chilena se negó a pagar tal impuesto y el gobierno boliviano ordenó el embargo de sus bienes y su posterior venta en subasta pública. El gobierno chileno respondió a tal acto, ocupando el puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.
Una vez acabada la Guerra del Pacifico, en la etapa  de explotación chilena del salitre, ésta estuvo en manos de empresas extranjeras, tales como; empresas  alemanas y estadounidenses, las cuales estuvieron siempre  lideradas en su mayoría por empresas de capitales ingleses (cerca de un 60%).

En 1971  la industria del salitre a pesar de ir en decadencia, fue nacionalizada, asumiendo su explotación la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), la cual posteriormente fue privatizada, siendo en la actualidad la principal y casi la única empresa dedicada a esta actividad.



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